Blogia
parque natural de Candelario

RÉPLICA

RÉPLICA
RÉPLICA A LAS DECLARACIONES DE ALEJO RIÑONES  SOBRE EL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO


Solo desde la prepotencia y la ignorancia se pueden enmarcar las declaraciones efectuadas por don Alejo Riñones la semana pasada en distintos medios de comunicación respecto al Parque Natural de Candelario. Nos retrae a los tiempos más oscuros del caciquismo, ese mismo caciquismo que impidió a Béjar diversificar su industria, sufriendo hoy día las consecuencias.
Recordarle que como procurador es corresponsable de la situación que vive Béjar. Los parados no caen del cielo sino que los produce un sistema insolidario e injusto. Esa misma responsabilidad como Procurador la tiene usted con los distintos pueblos de la comarca de Béjar, y más concretamente con los pueblos que componen la zona de influencia socio-económica del Parque Natural de Candelario. Tendrá que explicarles por qué les va a privar de las ventajas que por ley les corresponde (Capítulo VI. Artículo 42- Ley de Espacios Naturales).
Los pueblos de la comarca asistimos perplejos a las inversiones millonarias realizadas por la Diputación y la Junta en la Covatilla, mientras nuestras carreteras tercermundistas se deterioran día a día y padecemos infraestructuras deficientes, cuando no carecemos de algo tan necesario como el agua. Esto impide en gran parte el desarrollo de nuestros pueblos, infravalorando su patrimonio histórico-artístico, cultural y medio-ambiental, así como su potencial agro-alimentario.
El envejecimiento de la comarca y falta de dinamismo impide a Béjar convertirse en una autentica ciudad de servicios, una de las soluciones para apaliar la crisis que padecemos.
Cuando mas del 45% de la población pasa sus vacaciones en el medio rural, no nos podemos permitir el lujo de despreciar una parte importante de este turismo como es el de la naturaleza que sin ninguna duda atrae los Parques Naturales y no dependen tanto de factores climáticos como el de la nieve, y por otra parte son compatibles.
El incremento de la demanda de turismo rural y el consumo de espacios naturales es debido en gran parte a la prensa, de tirada nacional o regional, que publica rutas a realizar por el medio natural y el mundo rural realizando así una publicidad gratuita y de amplio eco social.
Las ventajas del turismo de naturaleza respecto a otros es que no hace falta grandes infraestructuras de difícil mantenimiento en temporadas bajas y los beneficios económicos están mas repartidos entre la población autóctona en forma de alquiler de viviendas y venta de productos artesanos así mismo se incrementa la recuperación del patrimonio inmueble popular.
Por otro lado, como usted debería saber, los términos de Navacarros y La Hoya, donde esta ubicada la estación de esquí, han sido excluidos de la Red Natura 2000 por no cumplir las directivas europeas de conservación, no coincidiendo los límites con el autonómico.
En todo caso su oposición al Parque Natural de Candelario y la no declaración de éste, no le evitaría tener problemas para cualquier tipo de actuación en el término municipal de Candelario, ya que estaría sujeta a una recalificación y modificación de uso que, difícilmente pasaría por la Comisión de Urbanismo. Incluso usted está sujeto al cumplimiento de las leyes.
Por último recordarle que el Castañar siempre formó parte del Parque Natural de Candelario (Orden del 30 de abril de 1992).

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE CANDELARIO

 
  
26/04/2006 23:13 Enlace permanente. Tema: Alejo el conquistador. No hay comentarios. Comentar.

0 comentarios