Blogia
parque natural de Candelario

ALEJO EL CONQUISTADOR

y ahora ....EMBECO

y ahora ....EMBECO Embeco promueve una acción comarcal para recabar apoyos pro ampliación de esquí por Candelario

SANTIAGO NIETO / I-BEJAR.COM
Local - 17/06/2006

 

La asociación de empresarios de Béjar y Comarca ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la ampliación de esquí por Candelario en detrimento de la declaración de Parque Natural. En este sentido representantes municipales, como el alcalde de Sotoserrano, Sebastián Requejo, estuvieron presentes para referirse a las desventajas de pertenecer a un parque natural como es el de "Batuecas Sierra de Francia".

En el acto de presentación de la campaña de recogida de firmas, además del alcalde de Béjar, estuvo presente una nutrida representación de Turiscan, la asociación de Candelario que apuesta por la ampliación de la Covatilla por esta localidad. Ventura Velasco, presidente de EMBECO, fue el encargado de presentar la campaña y solicitar apoyos a la misma.

Ventura Velasco, Presidente de EMBECO

El alcalde de Béjar, posicionado a favor de la ampliación, agradeció los apoyos y se refirió al esquí como el motor del sector turístico de la comarca. Auguró en positivo la ampliación hasta Candelario y dio a conocer la postura favorable de la Junta de Castilla y León y de la Diputació. Riñones, políticamente, obvió la postura del gobierno central

Alejo Riñones, Alcalde de Béjar

Por su parte, Sebastián Requejo, alcalde de la localidad de Sotoserrano, perteneciente al Parque Natural Sierra de Francia - Las Batuecas, desdeñó las ventajas del Parque natural, centrando su argumentación en las escasas ventajas económicas, en contrapartida por las estrictas restricciones medioambientales en las zonas incluidas en el Parque Natural

Sebastian Requejo, Alcalde de Sotoserrano

Las firmas se recogerán en toda la comarca, previsiblemente hasta las fiestas patronales de Béjar y durante el mes de Julio La organización de la campaña, EMBECO, informará públicamente sobre el desarrollo de la campaña.

LA COVATILLA VA ANTES QUE EL PARQUE NATURAL

La Junta destina 60.101 euros para realizar un estudio sobre la viabilidad de este espacio.

«Estación de esquí La Covatilla y parque natural son compatibles pero, de no ser así, opto por la estación». Así de contundente fue el alcalde bejarano una vez que la Junta ha concedido 60.000 euros para realizar un estudio sobre la viabilidad del parque natural.

El alcalde Alejo Riñones afirmó ayer que la la estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla y el Parque Natural de Candelario «son totalmente compatibles como lo ha sido en otros lugares», sin embargo el primer edil afirmó que, si no lo fueran, elegiría «sin pensarlo» la estación de esquí.

Riñones afirmó que la decisión de la viabilidad del futuro parque de Candelario es preceptiva al consenso de los municipios de La Hoya, Navacarros Candelario y Béjar. De esta manera, afirmó que los dos grandes proyectos naturales y turísticos de la zona son completamente compatibles «y no vamos a ser nosotros más papistas que el Papa», afirmó Riñones.

En caso de que el estudio que la Junta ha encargado dictaminase que ambos proyectos no son compatibles, el primer edil afirmó que su decisión estará al lado de apoyar y fomentar a la estación de esquí. En la pasada temporada se alcanzaron las 81.000 visitas, por lo que el dinero que este turismo deja en Béjar y en los pueblos de la zona como son La Hoya, Navacarros y Candelario «es muy grande y por lo tanto una importante fuente de ingresos».

El edil dijo que si un Ayuntamiento como Béjar dice que no al plan de viabilidad, «el proyecto del parque natural no podrá realizarse» y que esta decisión no compete únicamente a Béjar, sino también a los pueblos que se benefician del turismo que llega a la zona.

Como soluciones, Riñones propuso la ampliación del parque hacia el extremo opuesto a la estación, «si en el parque no puede haber pistas de esquí la solución está en ampliar el parque hacia la zona que incluya la peña de la Cruz e incluso el paraje de El Castañar». De todos modos, éstas son soluciones que debe abordar la Junta en consenso con los ayuntamientos.

El primer edil no entró en debates sobre la idoneidad de que la denominación del parque natural lleva el nombre de Candelario, sin embargo, afirmó que sería conveniente que denominase a toda la zona sin valorar qué era mejor si parque de la sierra de Candelario o de Béjar. Entre las críticas a la estación se encuentra la de Ecologistas en Acción cuyo representante, Manuel Hernández, afirmó que la presencia de la estación de esquí en las inmediaciones de un parque natural «atentan contra la razón de ser de la misma ya que ésta es la conservación del entorno y las especies de la zona de alta montaña y no un pelotazo urbanístico».

Por ivan el 19/06/2004                                                  


Más información en www.nevasport.com

RÉPLICA

RÉPLICA
RÉPLICA A LAS DECLARACIONES DE ALEJO RIÑONES  SOBRE EL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO


Solo desde la prepotencia y la ignorancia se pueden enmarcar las declaraciones efectuadas por don Alejo Riñones la semana pasada en distintos medios de comunicación respecto al Parque Natural de Candelario. Nos retrae a los tiempos más oscuros del caciquismo, ese mismo caciquismo que impidió a Béjar diversificar su industria, sufriendo hoy día las consecuencias.
Recordarle que como procurador es corresponsable de la situación que vive Béjar. Los parados no caen del cielo sino que los produce un sistema insolidario e injusto. Esa misma responsabilidad como Procurador la tiene usted con los distintos pueblos de la comarca de Béjar, y más concretamente con los pueblos que componen la zona de influencia socio-económica del Parque Natural de Candelario. Tendrá que explicarles por qué les va a privar de las ventajas que por ley les corresponde (Capítulo VI. Artículo 42- Ley de Espacios Naturales).
Los pueblos de la comarca asistimos perplejos a las inversiones millonarias realizadas por la Diputación y la Junta en la Covatilla, mientras nuestras carreteras tercermundistas se deterioran día a día y padecemos infraestructuras deficientes, cuando no carecemos de algo tan necesario como el agua. Esto impide en gran parte el desarrollo de nuestros pueblos, infravalorando su patrimonio histórico-artístico, cultural y medio-ambiental, así como su potencial agro-alimentario.
El envejecimiento de la comarca y falta de dinamismo impide a Béjar convertirse en una autentica ciudad de servicios, una de las soluciones para apaliar la crisis que padecemos.
Cuando mas del 45% de la población pasa sus vacaciones en el medio rural, no nos podemos permitir el lujo de despreciar una parte importante de este turismo como es el de la naturaleza que sin ninguna duda atrae los Parques Naturales y no dependen tanto de factores climáticos como el de la nieve, y por otra parte son compatibles.
El incremento de la demanda de turismo rural y el consumo de espacios naturales es debido en gran parte a la prensa, de tirada nacional o regional, que publica rutas a realizar por el medio natural y el mundo rural realizando así una publicidad gratuita y de amplio eco social.
Las ventajas del turismo de naturaleza respecto a otros es que no hace falta grandes infraestructuras de difícil mantenimiento en temporadas bajas y los beneficios económicos están mas repartidos entre la población autóctona en forma de alquiler de viviendas y venta de productos artesanos así mismo se incrementa la recuperación del patrimonio inmueble popular.
Por otro lado, como usted debería saber, los términos de Navacarros y La Hoya, donde esta ubicada la estación de esquí, han sido excluidos de la Red Natura 2000 por no cumplir las directivas europeas de conservación, no coincidiendo los límites con el autonómico.
En todo caso su oposición al Parque Natural de Candelario y la no declaración de éste, no le evitaría tener problemas para cualquier tipo de actuación en el término municipal de Candelario, ya que estaría sujeta a una recalificación y modificación de uso que, difícilmente pasaría por la Comisión de Urbanismo. Incluso usted está sujeto al cumplimiento de las leyes.
Por último recordarle que el Castañar siempre formó parte del Parque Natural de Candelario (Orden del 30 de abril de 1992).

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE CANDELARIO

 
  
26/04/2006 23:13 Enlace permanente. Tema: Alejo el conquistador. No hay comentarios. Comentar.