Blogia
parque natural de Candelario

Más sobre el Espacio Natural de Candelario

Más sobre el Espacio Natural de Candelario

Castilla y León es un territorio de contrastes donde la riqueza, diversidad y calidad medioambiental han provocado que montañas, valles, lagos, ríos, llanuras, cañones y desfiladeros configuren uno de los espacios 
Panorámica de Fuentes Carrionas, desde lo alto del Pantano de Guardo geográficos más grandiosos de la Península y un escenario que está considerado como uno de los de mayor biodiversidad de Europa.

La extensa orografía castellana y leonesa está configurada por su riqueza de sierras, conjuntos montañosos, cauces fluviales y humedales.
Las cumbres de la Cordillera Cantábrica, al norte, el Sistema Central Ibérico, que delimitan la región por el sur y el este, y los conjuntos galaico-leoneses junto con la penillanura zamorana, en el oeste, encierran una impresionante lista de Espacios Naturales. Puntos en los que la mano del hombre y la calidad paisajística y ambiental han convivido durante siglos.

Se trata, pues, de formaciones de alto valor ecológico donde especies animales y vegetales en peligro de extinción ofrecen al turista paisajes de gran belleza y atractivo. Por tanto, el espacio natural se convierte en el solar ideal para la práctica de las actividades deportivas y el disfrute del senderismo.

 

 


  La diversidad de Espacios Naturales que atesora el territorio de Castilla y León le ha valido destacar en el conjunto de la Europa Occidental como una región considerada con la mayor unidad natural.

Castilla y León entra en la política de protección, que se inicia en el año 1987 en el panorama mundial, cuando se declara en EE.UU. el primer Parque Nacional de la historia: Yellowston. España se unió a esta iniciativa y estableció la primera protección a los parques nacionales en 1918.

En el año 1991 la Junta de Castilla y León afronta el marco legal que permite el amparo, protección y regulación de aquellos Espacios que destacan por su calidad natural. Actualmente, Castilla y León cuenta con 40 Parques Naturales dentro del programa de Parques Naturales de Castilla y León, amparados por la Red de Espacios Naturales, un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental en un territorio donde la montaña, la llanura y la ribera dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo Espacio Natural.

La Naturaleza se convierte así en un producto turístico de primer orden que contribuye a recrear un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, frondosos valles, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza. La férrea protección medioambiental de estos parques naturales permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural.


Red Espacios Naturales En Castilla y León, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Monte Santiago, los macizos montañosos de la Sierra de La Demanda, las montañas de Urbión o la Sierra de Ancares son, entre otras, las zonas de montaña que entusiasman a los amantes de la naturaleza, el senderismo y los valores medioambientales. Además, bellos lagos, sierras frondosas y cursos de ríos encajonados por la erosión de sus cauces como los Arribes del Duero, Las Hoces del Duratón, el Cañón de Río Lobos o la Yecla configuran parajes de inusitada belleza y singularidad. Por este motivo, la región castellana y leonesa es un destino obligado en la Europa Occidental para disfrutar de un marco natural vivo.
 
  
 
Datos geográficos del Parque Natural de Candelario
--------------------------------------------------------------------------------
 
Localización: situado al extremo suroeste de Salamanca. Desde Salamanca por la N-630 a Béjar. desde Ávila por la N-110 al Barco de Ávila y luego C-500. Desde Cáceres la E-803.
Superficie (Ha.): 10.737
Fauna: jabalí y distintas aves rapaces.
Tipo de fauna: acentor alpino, águila calzada, águila perdicera, águila real, alimoche, azor, buitre leonado, conejo, culebra viperina, culebrilla ciega, desmán de los pirineos, eslizón ibérico, eslizón tridáctilo, gato montes, gavilán, gineta, jabalí, lagartija serrana, lagarto verdinegro, liebre, nutria, pechiazul, rana patilarga, roquero solitarío, sapo corredor, sapo partero común, tejón, tritón ibérico, tritón jaspeado, zorro
 Relieve: el modelado glaciar sobre las rocas graníticas ha originado un accidentado relieve.
  Visitable
Vegetación: las zonas más bajas están cubiertas por rebollos y castaños. También crecen encinas y alisos. Las cumbres están cubiertas por pastizales de montaña.
Tipo de vegetación: abedul, álamo temblón, aliso, arándano, avellano, castaño, césped, enebro enano, espliego, fresno, genista, majuelo, matorrales, miembrera, pastizal, pastizal de cervuno, pino albar, pino resinero, piornos, prado de siega, roble melojo, robledal de rebollo, romero, serval, tomillo
 
Información detallada del espacio natural
--------------------------------------------------------------------------------
 
Valores
Botánica, fauna, geomorfología, paisaje y el pueblo de Candelario declarado Conjunto Histórico Artístico.
 
  
 
Geomorfología
La sierra de Candelario forma parte del Sistema Central. Constituida por materiales antiguos, granitos de época alpina, con importantes fallas que formaron grandes bloques erosionados en el Cuaternario. Destacan los circos de época Glaciar.
 
  
 
Protección
Iniciado el Plan de Ordenación de los recursos naturales.
 
  
 
Paisaje
Abundantes corrientes de agua por las ladera, cubiertas de vegetación que forman un colorido paisaje. Profundos valles cubiertos de bosques, circos y lagunas glaciares.
 
  
 
Poblaciones que comprende:
Candelario, Puerto Béjar, Cantagallo, Béjar, El Monte, Palomares, La Hoya, Navacarros, Vallejera de Riofrío, Vistahermosa.
------------------------

Cascada:
Cascada de Hoya Moros, en la que se puede practicar la escalada en hielo en invierno.
---------------------

Deportes:
Senderismo, ciclismo, escalada.
----------------------

 

0 comentarios