Blogia
parque natural de Candelario

DELITOS ECOLOGICOS

Así sería la ampliación de Sierra de Bejar por Candelario

Así sería la ampliación de Sierra de Bejar por Candelario

Es muy intersante esta noticia, sobre todo los comentarios

 

http://www.nevasport.com/noticias/d/10375/asi-seria-la-ampliacion-de-sierra-de-bejar-por-candelario

DELITO ECOLÓGICO EN CANDELARIO

DELITO ECOLÓGICO EN CANDELARIO
foto,js. bosque de gruas en el lugar que ocupaban los abetos en Avantos, en El Escorial
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SALAMANCA
28/07/2004
Según anunció la Consejera de Medio Ambiente el pasado 25 de marzo se puso en marcha "un nuevo mecanismo firme y coordinado de trabajo entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio Fiscal para que los autores de los delitos ecológicos carguen con el castigo que merecen por sus atentados contra el medio natural". Nada menos que veinte fiscales, y de la máxima relevancia, sentaron las bases de esta colaboración en una reunión en la que participaron además de la Consejera, el anterior Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, un fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla y León, los fiscales jefes de las audiencias provinciales de Justicia y los fiscales encargados en cada una de éstas de los asuntos relacionados con el medio ambiente.
Ecologistas en Acción de Salamanca atendiendo a este nuevo mecanismo de lucha contra los delincuentes ambientales ha presentado denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca por la presunta existencia de delito ecológico en relación con la construcción de una pista de nuevo trazado en el paraje de Valle de Espinarejo, sito en el municipio de La Garganta (Cáceres) y Candelario (Salamanca).
El citado lugar está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), habiéndose también afectado zonas del término municipal de Candelario calificadas de especial protección. Las obras han afectado a habitats protegidos como turberas, y a especies vegetales emblemáticas como el acebo.
Se da la circunstancia que la Junta de Extremadura tiene concedido un programa LIFE para conservación de turberas en ese mismo término municipal, y que compromete a la Junta de Extremadura a velar por ese habitat prioritario al igual que la legislación vigente. Además la citada obra carece de la preceptiva evaluación de impacto ambiental, e incluso la Junta de Castilla y León, emitió informe desfavorable a la construcción de esta pista, y presentó denuncia por el desarrollo de las obras.
Con todas estas circunstancias la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca tiene fácil la apertura de diligencias con el fin de determinar la posible existencia de un delito ecológico, y proceder a tomar las medidas que permitan, además de imputar a los responsables, la suspensión inmediata de estas actividades.
Ya decía en su circular a los fiscales jefes de Castilla y León, Jesús Cardenal anterior Fiscal General del Estado, que «de la información recibida, se ha podido comprobar la existencia de un creciente número de atentados contra el medio ambiente que, por su naturaleza y gravedad merecen, posiblemente, tratamiento penal en lugar de tratamiento administrativo».
Ecologistas en Acción de Salamanca muestra su esperanza en que esta denuncia inaugure el "casillero" de las investigaciones de los delitos medio ambientales en la Fiscalía de Salamanca ya que trabajo no habrá de faltarle.

EXPEDIENTE A LA COVATILLA

EXPEDIENTE A LA COVATILLA
Bruselas expedienta a La Covatilla (Sierra de Béjar) a iniciativa de una visita de Ecologistas en Acción
1 jun (Ecologistas en Acción)

Ante una pregunta de Ecologistas en Acción de Salamanca a la Comisión Europea, el Comisario de Medio Ambiente, Sr. Dimas, ha llamado la atención en una respuesta emitida el pasado abril como E-0528/06ES sobre que: « En la actualidad la Comisión instruye la denuncia 2002/5033, relativa a los diversos proyectos posibles de ampliación de la Estación de Esquí y del Complejo Turístico «Sierra de Béjar» (...) pues afectarían a la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) «Sierra de Candelario», designada por las autoridades españolas con arreglo a la Directiva Aves, y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del mismo nombre, propuesto para integrarse en la Red Natura 2000, una vez que la Comisión adopte próximamente la lista de la región biogeográfica mediterránea. Este asunto ha sido objeto de varios intercambios de información entre la Comisión y las autoridades españolas, y fue incluido en el orden del día de la última reunión «paquete», que trató de las diversas denuncias y procedimientos de infracción (...) ». Y concluye el Comisario Dimas: « En cualquier caso, y en su función de guardiana de los Tratados, la Comisión tomará las medidas necesarias para garantizar que, en el caso que nos ocupa, se respete el derecho comunitario.»

Ecologistas en Acción de Salamanca afirma que el expediente de la Comisión Europea es sólo "el primero de una larga serie de varapalos políticos y jurídicos que va a sufrir esta obra, realizada de forma ilegal, despilfarradora, prepotente y electoralista. Además, no debe olvidarse que La Covatilla viene revelándose como un fraude social, económico y ambiental sin precedentes en el respeto hacia el medio ambiente y los ciudadanos de la provincia de Salamanca", han declarado fuentes de la organización.

Los ecologistas consideran que "no es de recibo que el Ayuntamiento de Béjar y el señor Montero, responsable de la empresa explotadora de la estación, Gecobesa, afirmen que las obras de ampliación de La Covatilla suponen “el proyecto más grande e importante que se está realizando en la provincia de Salamanca” y a la vez traten de convencernos de que hasta ahora no ha tenido la entidad suficiente para ser sometida a evaluación de impacto ambiental".

Pero después de este primer varapalo van a llegar más. Probablemente el siguiente será una nueva visita de la comisión de europarlamentarios a inspeccionar la legalidad de las obras y las intenciones por llevar a cabo una ampliación "descomunal y sin sentido" sobre terrenos de la red Natura 2000 y el futuro Parque Natural de Candelario-Béjar. A mayores, miembros de Ecologistas en Acción de Salamanca tendrán la posibilidad de detallar "los despropósitos e intereses ocultos de este nuevo proyecto de esquí alpino en La Covatilla" ante la Comisión Europea de Peticiones en una intervención presencial en Bruselas, aún por concretar la fecha pero que se espera que sea en un plazo inferior a los dos meses.

Además, la obra está pendiente de un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción de Salamanca, que precisamente se basa en el mismo argumento que ha motivado a Bruselas a abrir este expediente. Además de la no existencia de evaluación de impacto ambiental, el recurso también denuncia el incumplimiento de la legislación de impacto ambiental.

fUENTE :  portaldelmedioambiente.com

CÓMO SE COMEN LOS DINEROS PÚBLICOS

CÓMO SE COMEN LOS DINEROS PÚBLICOS
La estación de esquí de la Covatilla, un pozo sin fondo para el dinero publico
 
El pasado mes de mayo, como un publirreportaje más de la campaña electoral del PP, se presentó el "Plan Director de La Covatilla", encagado por la empresa gestora GECOBESA, que prevé gastar más de 12 millones de euros en los próximos 10 años en la ampliación de las pistas de esquí, un nuevo telesilla, toma agua y cañones de nieve artificial, restaurante y centro de interpretación de la naturaleza.

Estas obras requieren de Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta pero se da por supuesto que se obtendrá y se anuncia ya que se iniciarán en breve, así como la ampliación del aparcamiento que se está gestionando y se da por segura, pese a contar con informe desfavorable de la Ponencia Técnica de Impacto Ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca. No en vano muchas de las obras realizadas en La Covatilla incumplen las condiciones de la Declaración de Impacto de diciembre de 1998 y que firmó el entonces Consejero de Medio Ambiente, Francisco Jambrina, pese a los informes técnicos contrarios.

GECOBESA ha pedido el compromiso de las instituciones públicas con el Plan Director y ha comenzado por invitarlas a que suscriban la ampliación en un 60 % de su capital social, abierta hasta el 31 de octubre. GECOBESA dice haber invertido hasta ahora 1,9 millones de euros (316 millones de pesetas) en La Covatilla desde que se hizo cargo de la gestión en agosto de 2001.

Podemos hacer además un repaso del gasto público en esta quimera hasta el momento:
El Ayuntamiento de Béjar arrendó en 1997 los terrenos a los propietarios en 500.000 pesetas anuales. Posteriormente el Ayuntamiento ha adquirido 122 Has. en La Cardosa por 366.000 euros (61 millones de pesetas).

El coste del telesilla e instalaciones anejas ha sido de 2,86 millones euros (476 millones de pesetas), para lo cual se contaba con una subvención del 70 % de fondos FEDER de la Unión Europea. Dicha subvención fue paralizada por la Comisión Europea al existir indicios de incumplimiento de la normativa comunitaria en materia ambiental y posteriormente el Ayuntamiento de Béjar renunció a su percepción. Fue la Junta de Castilla y León la que se encargó de suplir esta ayuda librando una subvención directa al Ayuntamiento de Béjar de 2 millones de euros (332 millones de pesetas) con el fin de pagar las deudas contraidas.
La carretera de acceso a La Covatilla, cuyo coste fue de casi 1,5 millones de euros (246 millones de pesetas), ha sido financiada por la Diputación Provincial y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a partes iguales.

Además el Ayuntamiento de Béjar "condonó" a GECOBESA el pago del canon anual al que se había comprometido (10 millones de pesetas durante cinco años, prorrogables otros cinco) en la oferta que le permitió hacerse con la gestión en competencia con otra empresa que ofertaba mayor cantidad.

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 60.101 euros (10 millones de pesetas) al Ayuntamiento de Béjar para la ampliación del aparcamiento y la Diputación otra de 270.455 euros (45 millones de pesetas) para ampliación de instalaciones. Esta última subvención se prevé redirigirla a la empresa GECOBESA, habiendo acordado ya el Ayuntamiento de Béjar un libramiento de 148.838 euros (24 millones de pesetas) el pasado mes de agosto.

Podríamos añadir los gastos en promoción de la estación de esquí, por ejemplo el pago a UNIPUBLIC, empresa promotora de la Vuelta Ciclista a España, para que un etapa acabase en La Covatilla el año pasado. La Diputación Provincial desembolsó 70.000 euros (más de 11,5 millones de pesetas).

No olvidemos "el coste de oportunidad" de haber perdido los fondos europeos que se podrían haber quedado en Béjar si se hubiese optado por un proyecto turístico más respetuoso y los 2 millones de euros de la Junta (para tapar el agujero) podrían haber tenido otro destino, incluso en Béjar o su comarca.

Cerca de 6 millones de euros (mil millones de pesetas) para una estación de esquí que tuvo en la temporada pasada 109 días esquiables, unos 63.000 visitantes y de ellos 26.400 usuarios del telesilla (supuestamente esquiadores), es decir 242 esquiadores por día esquiable.

Todo ello nos permite insistir en que este proyecto ha sido y es un fraude, tanto de expectativas creadas artificialmente como de dinero público.

Ecologistas en Acción reitera su apoyo al uso turístico de la Sierra y al esquí de travesía, siempre que sea respetuoso con el medio natural, pero continuará manifestando su opinión contraria al actual modelo de explotación turística en La Covatilla por coherencia, dado que todos los informes técnicos señalan la incompatibilidad de esta instalación con la preservación del medio natural e incluso está en cuestión la viabilidad económica del proyecto. Hasta el Estudio de Impacto Ambiental encargado por el Ayuntamiento de Béjar señalaba un impacto severo y recomendaba buscar alternativas, por lo cual desde Ecologistas en Acción se presentó una propuesta de uso turístico respetuosa con el medio que, sin embargo, no fue tenida en cuenta.

Mientras las expectativas creadas sobre creación de empleo, rentabilidad y posibilidades del esquí alpino se van frustrando, aparecen detrás del proyecto otro tipo de intereses relacionados con la especulación inmobiliaria, que se detecta ya por ejemplo en La Hoya (en cuyo casco urbano se prevé multiplicar por seis el suelo urbanizable) o en Béjar con el "pelotazo" de la finca La Condesa.

Ecologistas en Acción propone a los Ayuntamientos de la comarca que rechacen esos "regalos envenenados" y reivindiquen la declaración del espacio natural de Béjar y Candelario, para proteger el medio y así acceder a los fondos europeos y de la Junta destinados a este fin.

 Ecologistas en Acción
 

PELOTAZO URBANÍSTICO

PELOTAZO URBANÍSTICO
Ecologistas en Acción alerta sobre el pelotazo urbanístico en perímetro de protección del Parque Natural de Candelario. Urbanización de la Condesa
 
Ecologistas en Acción viene sosteniendo sobre la Estación de Esquí de la Covatilla que mientras las expectativas generadas sobre creación de empleo, rentabilidad y posibilidades del esquí alpino se van frustrando, aparecen detrás del proyecto otro tipo de intereses relacionados con la especulación inmobiliaria, que se detecta ya por ejemplo en La Hoya (en cuyo casco urbano se prevé multiplicar por seis el suelo urbanizable) y ahora en Béjar con el "pelotazo" urbanístico que se pretende realizar con el proyecto de Modificación puntual del P.G.O.U. de Béjar, en "El Rincón de la Condesa" promovido por La Condesa de Béjar, S.L.

Ecologistas en Acción considera que el P.G.O.U. de Béjar vigente se realizó con vistas a un techo poblacional de 30.000 habitantes. Dado que la población no sólo no aumenta, sino que ha ido disminuyendo de forma considerable a lo largo de los últimos diez años y que por otra parte tampoco se ha producido un incremento en la demanda de viviendas y son numerosos los pisos que han ido quedando vacíos y/o en venta, no existe razón ni argumento que justifique esta modificación puntual que persigue la recalificación, pelotazo, de una amplia extensión de suelo rústico en urbanizable (776.720 m2 según la Memoria-resumen aportada).

Ecologistas en Acción en cambio considera que el objetivo prioritario de la Revisión del P.G.O.U. debe ser la revitalización del Conjunto Histórico, encaminada a frenar el estado de ruina avanzado que presenta buena parte del mismo y el progresivo despoblamiento que ha experimentado en los últimos años, y esta prioridad sólo será posible mediante una reducción drástica de suelo urbanizable en todo el término municipal.

Además los impactos ambientales que la creación de este nuevo "barrio" residencial va a ocasionar son numerosos e importantes, ya que como siempre el pelotazo urbanístico va ligado a la construcción de un campo de golf que se define cínicamente en el proyecto como "recuperar el paisaje con un control medioambiental sostenido, diseñando un campo de golf..." No es de ninguna manera aceptable el pretender denominar turismo de calidad a una industria que puede implicar la destrucción de valores ambientales y sociales importantísimos y beneficiar sólo a reducidos grupos organizados en detrimento de los intereses de la mayoría, considerando además que el área descrita se encuentra en lo que debería ser el perímetro de protección del Parque Natural de Candelario y Zona Importante para la cigüeña negra según Decreto 83/1995 de 11 de mayo.

Finalmente Ecologistas en Acción califica como tomadura de pelo el que el proyecto de "El Rincón de la Condesa" al referirse a espacios dotacionales y de equipamiento, cite como adorno sujeto a que particulares o administraciones públicas deseen desarrollar e invertir alguno de los etéreos, imaginativos y variopintos proyectos tales como Parque tecnológico, Hospital comarcal, Escuela universitaria de enfermería, etc.

Ecologistas en Acción Salamanca
 

ALEGACIONES ECOLOGISTAS

ALEGACIONES ECOLOGISTAS

El Boletín Oficial de Castilla y León número 48 del Jueves 9 de marzo de 2006 publicaba el anuncio del Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto para acondicionamiento de la estación de esquí, en los términos municipales de  Béjar, Candelario, Navacarros, la Hoya (Salamanca) y Solana de Ávila, promovido por el Excmo. Ayto. de Béjar, al que Ecologistas en Acción de Salamanca ha presentado una serie de alegaciones.

El colectivo considera inaceptable y reiterado el procedimiento. “La Consejería de Medio Ambiente se ha revelado como un organismo poco eficaz para ejercer un control fuerte sobre la valía de la sierra de Béjar, pues se ha mostrado a menudo demasiado tolerante con los incumplimientos marcados en las Declaraciones de Impacto Ambiental y ha otorgado con mucha frecuencia permisos de obras que al ejecutarse han puesto en riesgo dicha valía”, aseguran los ecologistas.

El colectivo pide la apertura de un expediente sancionador por  las anteriores ampliaciones de esquí no están ajustadas a la legalidad. ECOLO considera que el proyecto está mal concebido técnica y económicamente, “al evidenciarse como inviable en términos económicos y financieros, por lo que los riesgos asociados a su posible concesión son enormes y contrarios a los objetivos de planificación económica, conservación y desarrollo de la comunidad europea y la de Castilla y León”. También aseguran que el proyecto evidencia escasa previsión sobre la rentabilidad de futuro de la construcción y el mantenimiento de la estación de esquí en el área de la sierra de Béjar pues el cambio climático afectará de manera clara a las instalaciones de esquí alpino en el sistema central.

ECOLO, asegura que  "un importante grupo de los vecinos de Candelario, Solana de Ávila, Tremedal y de Béjar están mostrando, como Ecologistas en Acción de Salamanca, su rotundo rechazo y sin paliativos al presente Proyecto de ampliación de La Covatilla, con declaraciones incluidas en los Plenos Municipales, hechos que la Consejería debería tener también muy en consideración por las posibles movilizaciones ciudadanas en favor del Parque Natural".

Ecologistas en acción han pedido que se solicite por el órgano competente la transferencia de los fondos de la Unión Europea, y al amparo de la red Natura 2000, destinados al Centro Turístico Sierra de Béjars, para financiar otro u otros proyectos de aprovechamiento turístico de la zona de Béjar, basados en criterios de desarrollo sostenible.

BRUSELAS EXPEDIENTA A LA COVATILLA

BRUSELAS EXPEDIENTA A LA COVATILLA

 

Bruselas expedienta a La Covatilla

Bruselas expedienta a La Covatilla a iniciativa de Ecologistas en Acción .
FERNANDO BLÁZQUEZ / I-BEJAR.COM 
Local - 01/06/2006 

  Ecologistas en Acción de Salamanca ha recibido hace unos días, la respuesta oficial a la pregunta que el grupo realizó al Comisario de Medio Ambiente, Sr. Dimas hace algunas fechas. En la misma se informa desde Bruselas, que «En la actualidad la Comisión instruye la denuncia 2002/5033, relativa a los diversos proyectos posibles de ampliación de la Estación de Esquí y del Complejo Turístico Sierra de Béjar».

Estas ampliaciones afectarían a una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) «Sierra de Candelario», designada por las autoridades españolas con arreglo a la Directiva Aves, y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del mismo nombre, propuesto para integrarse en la Red Natura 2000.
Este asunto ha sido objeto de varios intercambios de información entre la Comisión y las autoridades españolas, y fue incluido en el orden del día de la última reunión, que trató las diversas denuncias y procedimientos de infracción.

El Comisario de Medio ambiente afirma que la comisión tomará las medidas necesarias para garantizar que se respete el derecho comunitario.

Ecologistas en Acción de Salamanca afirma que «el expediente de la Comisión Europea es sólo "el primero de una larga serie de varapalos políticos y jurídicos que va a sufrir esta obra, realizada de forma ilegal, despilfarradora, prepotente y electoralista. Además, no debe olvidarse que La Covatilla viene revelándose como un fraude social, económico y ambiental sin precedentes en el respeto hacia el medio ambiente y los ciudadanos de la provincia de Salamanca».

Los ecologistas consideran que «no es de recibo que el Ayuntamiento de Béjar y el señor Montero, responsable de la empresa explotadora de la estación, Gecobesa, afirmen que las obras de ampliación de La Covatilla suponen “el proyecto más grande e importante que se está realizando en la provincia de Salamanca” y a la vez traten de convencernos de que hasta ahora no ha tenido la entidad suficiente para ser sometida a evaluación de impacto ambiental».
 

LA AMPLIACION

LA AMPLIACION La ampliación de La Covatilla, a debate en Bruselas
Por ivan el 25/05/2004
Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia en Bruselas contra la Junta de Castilla y León por las "reincidentes anormalidades administrativas y ecológicas" e, incluso, por "la vulneración del derecho comunitario", que se están produciendo en La Covatilla y Sierra de Béjar, y en Candelario. La organización considera que el Gobierno regional "está aprobando declaraciones de impacto ambiental contrarios al desarrollo sostenible y a la protección natural", según Carlos Lumbreras, responsable del área en Ecologistas.

Respecto a la Sierra de Béjar, la asociación critica el visto bueno dado por el Ejecutivo de Herrera para la ampliación de la estación de esquí de La Covatilla, tanto del dominio esquiable como del aparcamiento, "decisión que desaconsejan los propios técnicos de la Junta, tomada sin evaluación previa de impacto ambiental y siendo contraria a las directivas comunitarias de hábitats y aves", denunció Carlos Lumbreras.

FONDOS EUROPEOS
Estas dos normativas se enmarcan en Red Natura , un proyecto europeo, que protege los espacios naturales más representativos de la Unión Europea, al tiempo que concede ayudas económicas para su conservación. Por ello, Ecologistas en Acción advierte de las consecuencias de que la Junta "diga no" a la declaración de parques naturales, "significa decir no a los fondos europeos e hipotecar el desarrollo de los municipios de la zona, explicó el coordinador, Manuel Hernández Leal, quien denunció la demora de la Administración en la tramitación Candelario como parque natural, "que comenzó en 1992 y aún no se ha completado ni el informe previo", dijo.

Fuente: El Adelanto de Salamanca