Blogia
parque natural de Candelario

PRENSA

En Contra

En Contra

Once ganaderos y cuarenta y cinco cazadores se muestran en contra del Parque Natural.

Si tenemos en cuenta que somos 1100 habitantes, los que estan en contra sumando a turiscan no llegan al 8%, sin embargo si tenemos en cuenta a los 274 que votaron en las últimas elecciones a IU, que el primer punto y mas amplio del programa electoral era el Parque Natural, solo con estos son el 20%

Sostenibilidad y Empleo en Espacios Naturales

Sostenibilidad y Empleo en Espacios Naturales

El Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila, que recibió en 2005 la visita de medio millón de personas, es

también el que más empleo genera de los espacios naturales de la Comunidad.

Así se puso ayer de manifiesto en una jornada sobre "Sostenibilidad y Empleo en Espacios Naturales" que se

desarrolló, organizada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, en la casa del parque de Hoyos del

Espino y en la que se aportó la cifra de 783 puestos de trabajo generados en este espacio natural que ocupa una

superficie de 86.236 hectáreas.

Para ver la noticia completa pica en el enlace siguiente

http://www.aviladigital.com/hfinal2.asp?id_seccion=86&id_noticia=52581

Nos Aclaramos?

Nos Aclaramos?

Despues de que mandaramos a la prensa la copia literal de la resolución del Pleno del ayuntamiento de Candelario, la señora alcaldesa hizo unas declaraciones, ambiguas, imprecisas y sin conocimiento de la ley de régimen local (ya que no es posible que el ayuntamiento pueda hacer un referendun de algo que no le compete, entre otros errores) y en un intento de convertirse en Salomón, ecologistas en acción la responde en el siguiente artículo:

Ecologistas en Acción acusan a la alcaldesa de Candelario y a Medio Ambiente de ambigüedad

I-BEJAR.COM
Comarca - 22/09/2006

  

Los ecologistas consideran que la posición de la Consejería de Medio Ambiente está generando enfrentamientos y alarma social y defienden que la Alcaldesa de Candelario debería hacer cumplir la decisión unánime del pleno del ayuntamiento a favor del Parque.

Después de la reciente apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en la estación de esquí de La Covatilla y de la apertura de un expediente de investigación por parte del Parlamento Europeo en relación con estos hechos, se ha desatado una polémica en distintos medios de comunicación con las declaraciones de los diversos sectores implicados.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere dar respuesta a las declaraciones de la Alcaldesa de Candelario, recordándole que "no sólo su municipio está dentro del futuro parque, sino que otros como La Hoya, Béjar, Puerto de Béjar, Cantagallo y Vallejera también lo están, por tanto no sólo ella puede decidir sobre un tema que afecta a tantos vecinos y vecinas del entorno".

Ecologistas en Acción defiende la necesidad de declarar el Parque Natural de Sierra de Béjar – Candelario. "No estaremos a favor de un parque descafeinado, que lo sea en verano para el turismo y deje de serlo en invierno para dejar paso al esquí (con sus infraestructuras asociadas, de elevado impacto ambiental) y que se beneficien sólo unos pocos. No nos opondremos a la declaración del Parque Natural siempre y cuando sea una declaración completa y no un espacio protegido a medias tintas", afirman.

Los ecologistas defiende que una estación de esquí en la Sierra de Candelario supone olvidarse de incluirla dentro de la Red Natura 2000 de espacios naturales de la Unión Europea y por consiguiente olvidarse de recibir los fondos europeos que llegarían a toda la zona para sostenerlo. "A la alcaldesa de Candelario le hace falta una mayor visión de futuro. No puede condenar a los habitantes de Candelario a un proyecto de vida incierto y ligado únicamente a un deporte de invierno y exclusivo como es el esquí, en definitiva apostar por un futuro de calidad para los habitantes de la sierra", aseguran desde el colectivo.

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Salamanca insta a la Junta de Castilla y León a que someta de una vez a información pública el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de la Sierra de Béjar y Candelario, para que se puedan presentar alegaciones o simplemente informarse. Además la organización ecologista exige a la Junta que publique la resolución de Declaración de impacto ambiental de las obras de ampliación de la estación de esquí (en un sentido favorable o desfavorable).


Promesas

Tribuna de Salamanca, 18 de Agosto de 2004

PLAN DE ESPACIOS NATURALES

El Espacio Natural de Candelario está incluido en el Plan de Espacios Naturales por el artículo 18 de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León, el 30 de abril de 1992 se publicó la Orden de inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Su superficie aproximada es de 10.737 hectáreas y está prevista su declaración como Parque Natural a finales de la actual legislatura.
Sobre la declaración de este Espacio Natural ha surgido en los últimos meses una polémica con diversos actores sociales como la agrupación de Ecologistas en Acción, que demanda la tramitación del Parque de Candelario al mismo tiempo que la Junta permite la ampliación de la estación de esquí de La Covatilla. Al respecto, la consejera asegura que Candelario “es un espacio natural más y no debe entenderse como incompatible la naturaleza y por tanto su conservación con instalaciones para el desarrollo de una zona como la comarca de Bejar. Hay que proteger, pero dentro de esta protección también hay posibilidades para el desarrollo con proyectos que crean riqueza y puestos de trabajo. En otras provincias está ocurriendo y no surgen estos problemas"

Racción europea

Bruselas volverá a Salamanca para investigar las obras de La Covatilla, y en su caso, sancionar a la Junta de Castilla y León

FERNANDO BLÁZQUEZ / I-BEJAR.COM
Local - 29/08/2006

Ecologistas en acción asegura que "Al Consejero de Medio Ambiente, Carlos F. Carriedo, y al Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, les volverán a tirar de las orejas los responsables de Bruselas". La Comisión Europea ha examinado la petición realizada desde Ecologistas en Acción de Salamanca por la realización de las obras de ampliación de la Estación de Esquí de La Covatilla en la sierra de Béjar sin evaluación de impacto ambiental.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo, el pasado lunes 20 de agosto Bruselas comunicaba oficialmente la decisión de admitirla a trámite, debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades del la Unión Europea, al vulnerar claramente la legislación ambiental europea, estatal y autonómica, como repetidamente ha venido denunciando esta asociación ecologista. Según ecologistas los máximos irresponsables se encuentran de la mano en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y en las filas del PP del Ayuntamiento de Béjar.

El Presidente del Comité de Bruselas, Marcin Libicki, como en su día hizo con las obras faraónicas e irregulares que han puesto en jaque a la M-30 de Madrid y el proyecto de esquí de San Glorio en Palencia, competencia del mismo Consejero autonómico Carlos Fernández Carriedo, "ha tenido el honor de comunicar a Ecologistas, al igual que lo hará al Gobierno Español, al ser el interlocutor oficial de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Béjar ante la Unión Europea,  que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha iniciado el examen de la petición y ha decidido a tal efecto solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación sobre los diferentes proyectos en curso de ampliación de la Estación de Esquí y del Complejo Turístico «Sierra de Béjar» pues afectarían a la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) «Sierra de Candelario», designada por las autoridades españolas con arreglo a la Directiva Aves, y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del mismo nombre, propuesto para integrarse en la Red Natura 2000, una vez que la Comisión adopte próximamente la lista de la región biogeográfica mediterránea".

Presentación del folleto informativo de la Plataforma

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario congrega a cerca de un centenar de personas en un acto público

SANTIAGO NIETO / I-BEJAR.COM
Comarca - 26/08/2006

La Plataforma pro Parque Natural, que apuesta y reivindica para la zona de Candelario la conversión en parque natural de los términos municipales de varios municipios, realizó una acto informativo al que acudió numeroso público y en el que dieron a conocer las ventajas del parque para la zona.

Un miembro de esta plataforma, Fuensanta Luengo, explicó cual es la situación actual y los valores naturales de la sierra. Luengo dio a conocer la pertenencia de la zona a la Red Natura 2000, promovida por al unión europea y que tiene como objetivo proteger espacios naturales. La pertenencia a este sistema implica similares obligaciones a las que surgirían con la pertenencia al parque, pero con la circunstancia que los vecinos y ayuntamientos no se están beneficiando de las ayudas que la administración otorga por la simple pertenencia a un Parque Natural.

Los valores naturales,  el desarrollo sostenible de la zona por medio de los recursos naturales, fueron algunos de los argumentos esgrimidos por la plataforma. En este sentido el Parque natural de Gredos recibió  entre el 2002 y 2004 más de 40 millones de euros. La plataforma afirma que el parque natural servirá para mejorar y crear infraestructuras, para mejorar las actividades tradicionales en agricultura y ganadería, también los productos de la zona recibirían apoyo, así como el que recibiría el sector artesanal y el de las pequeñas industrias.

INVESTIGACIÓN

La fiscalía de Salamanca investigará la presunta ilegalidad de unas obras en la estación de La Covatilla.

LAS personas que se vienen oponiendo a las sucesivas ampliaciones de la estación de La Covatilla, en la sierra de Candelario, han conseguido una pequeña victoria al lograr que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca abra diligencias a la empresa Gecobesa, propietaria de la estación, por un presunto delito ecológico.

La denuncia fue presentada en junio por Ecologistas en Acción, que considera que Gecobesa está llevando a cabo una ampliación ilegal. El responsable de la organización en Salamanca, Carlos Lumbreras, no quiere lanzar las campanas al vuelo: «La apertura de diligencias sólo significa que el fiscal va a pedir información a la Junta de Castilla y León y a Gecobesa; pero al menos es la primera vez que la Fiscalía se hace eco de nuestras denuncias».

Alberto Segade, jefe de prensa de Gecobesa, manifestó a esta redacción que la denuncia es falsa y que pondrán una querella por calumnias.

La estación de la Covatílla tiene ya un expediente abierto en la Unión Europea por presunta invasión de terreno incluido en la Red Natura, antes de que se empezase esta nueva ampliación a la que se opone no sólo los ecologistas sino muchos vecinos de los pueblos del entorno. En el cercano Candelario, por ejemplo, se ha creado una plataforma a favor de un parque natural cuyo plan de ordenación se comenzó a redactar hace años pero que está detenido.

Para Carlos Lumbreras, la denostada estación de La Covatilla es un ejemplo más de como el esquí se utiliza como excusa para negocios inmobiliarios, y se apoya en  el hecho de que el actual gerente de la estación, Francisco Montero, sea también el pro motor de un ambicioso plan urbanístico que preve construir 30.000 viviendas en la vecina Béjar, población que tiene actualmente 12.000 habitantes. El Ayuntamiento de Béjar es uno de los accionistas de la estación de esquí. El mismo empresario también intentó promover una urbanización similar en Bohoyo, al otro lado de la sierra, pero se encontró con la oposición de los vecinos y el hecho de que se encontraba en zona de reserva del Parque Regional de Gredos 

Á muchos kilómetros de allí; en Pírineos, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha denunciado que Aramón ha emprendido nuevas obras ilegales en la estación de Formígal. Siempre según la Plataforma, Aramón ha empezado a instalar pilonas del telesilla que sustituye al pequeño telecabina que subía desde la cota más baja, utilizando un anteproyecto que en su día fue considerado «no válido para la construcción.

En la foto obras en la covatilla que

han motivado la denuncia admitida por la fiscalía,

 

fUENTE  Grandes Espacios

 

gracias jesús

   

Montañas en Liquidación

Montañas en Liquidación
La adopción de decisiones acertadas suele llegar avalada por los criterios de asesores y expertos en cada materia específica, pero algunos responsables públicos parece que hubieran olvidado la necesaria costumbre de contrastar la propia opinión con la de personas más sabias.

En junio pasado, varios catedráticos y profesores de la Universidad de León, acompañados por el director del programa de televisión 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro Lomba, convocaron una rueda de prensa con el fin de desgranar los inconvenientes e irregularidades de la futura estación de esquí de San Glorio (León y Palencia). Álvaro Lomba subrayó que «detrás de la construcción de este tipo de estaciones de esquí se halla una gigantesca operación especulativa inmobiliaria que beneficiará a unos pocos y no a los lugareños», y aseguró que se trata de un problema global que se plantea también en el Pirineo aragonés y en toda la costa española y que supone una torpeza a largo plazo. Anunció además su intención de defender estas montañas y su desarrollo sostenible, ya que todavía estamos a tiempo. Francisco Purroy, catedrático de Zoología, explicó que este proyecto es incompatible con la pervivencia del oso y que la macroestación no pasará las obligaciones legales de dos directivas europeas, ante el arbitraje legal y serio que se realizará desde Europa. El profesor de Botánica Emilio Puente, por su parte, destacó que en la zona existen cuarenta especies de plantas de interés, de las que veinte están protegidas, e hizo referencia a hábitats protegidos por la directiva europea. En el mismo sentido discurrieron las declaraciones de otros profesores de Ecología y de Economía, que se han visto obligados a complementar su actividad docente y de investigación con esta rueda de prensa para salir al quite de este descabellado proyecto.

Esta llamada de atención de la comunidad universitaria, que posee la opinión más autorizada, obligada por la sordera selectiva de las autoridades, no es un buen síntoma. Y es que realmente se aproxima 'al filo de lo imposible' cambiar la normativa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre (Palencia) a instancias de una iniciativa privada, saltarse la normativa ambiental europea y los compromisos adquiridos para apoyar un proyecto eminentemente especulativo, al estilo de los que en estos momentos están en los juzgados. Circula la sensación de que desde Marbella a Arroyo y desde la Covatilla a los Pirineos, pasando por la Cantábrica, España está en venta, pero no por regiones, sino por parcelas. Los especuladores proliferan en la costa, en la ribera del Pisuerga y en nuestras montañas, como Espigüete o el Curavacas.

Saltando hacia el sur de la comunidad, otra estación de esquí amenaza la Sierra de Béjar (Salamanca). El documento preparado por Carlos Lumbreras, doctor en Biología, con el expresivo título'"Hablan de conservar, actúan para destruir' detalla las numerosas irregularidades acaecidas en la estación de esquí de La Covatilla, que están perjudicando al futuro Parque Natural Sierra de Candelario, incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y en la Red Natura 2000, y propuesto como LIC, ZEPA y futuro ZEC. Por dos veces, en sendas declaraciones de impacto ambiental, se desestimaron los informes contrarios a la construcción y ampliación de dicha estación emitidos por la Ponencia Técnica Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental de Salamanca, que proponían una declaración de impacto ambiental desfavorable para La Covatilla sobre la base de su afección a los valores naturales del futuro espacio natural. Es otro caso en el que una decisión política ha menospreciado criterios técnicos para la realización de un proyecto de escasa relevancia social y dudosa rentabilidad económica. Parece evidente que en Castilla y León se está produciendo una reiterada vulneración del derecho comunitario recogido en las Directivas 92/43/CE, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres (conocida como Directiva Hábitats), y en la 79/409/CE, sobre la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves).

También en el Sistema Central, pero esta vez en la provincia de Ávila, un concierto de Sting ha creado cierta polémica. El ex líder de The Police propuso cambiar de lugar, e incluso suspender la actuación, si no contaba con la aprobación de la Sociedad Española de Ornitología, Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otros, pues era consciente del malestar de dichas asociaciones por la convocatoria de este acto multitudinario (unas diez mil personas) dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Su actitud, que le honra y avala su compromiso con la conservación de la naturaleza más allá del prestigio como cantante, consiguió rectificar la ubicación y el concierto se realizó finalmente fuera del parque. ¿Un grupo musical tienen mejor criterio?

La mercantilización atraviesa los collados y asciende por los cordales hacia las crestas pero, como se encargan de decirnos en las ruedas de prensa profesores universitarios -incluso de economía-, estas actuaciones no darán trabajo ni progreso a los pueblos de la zona. Otro tipo de desarrollo es posible y necesario, pero para eso se hace preciso escuchar a los expertos, que no son los que llegan con macroproyectos y dinero fácil, y también consultar a los auténticos habitantes de la montaña, buenos conocedores de su aprovechamiento ancestral, antes de modificar sus usos y depreciar su valor de manera irreversible.
fuente: el Norte de Castilla
Gracias "canchaln."