INVESTIGACIÓN
La fiscalía de Salamanca investigará la presunta ilegalidad de unas obras en la estación de La Covatilla.
LAS personas que se vienen oponiendo a las sucesivas ampliaciones de la estación de La Covatilla, en la sierra de Candelario, han conseguido una pequeña victoria al lograr que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca abra diligencias a la empresa Gecobesa, propietaria de la estación, por un presunto delito ecológico.
La denuncia fue presentada en junio por Ecologistas en Acción, que considera que Gecobesa está llevando a cabo una ampliación ilegal. El responsable de la organización en Salamanca, Carlos Lumbreras, no quiere lanzar las campanas al vuelo: «La apertura de diligencias sólo significa que el fiscal va a pedir información a la Junta de Castilla y León y a Gecobesa; pero al menos es la primera vez que la Fiscalía se hace eco de nuestras denuncias».
Alberto Segade, jefe de prensa de Gecobesa, manifestó a esta redacción que la denuncia es falsa y que pondrán una querella por calumnias.
La estación de la Covatílla tiene ya un expediente abierto en la Unión Europea por presunta invasión de terreno incluido en la Red Natura, antes de que se empezase esta nueva ampliación a la que se opone no sólo los ecologistas sino muchos vecinos de los pueblos del entorno. En el cercano Candelario, por ejemplo, se ha creado una plataforma a favor de un parque natural cuyo plan de ordenación se comenzó a redactar hace años pero que está detenido.
Para Carlos Lumbreras, la denostada estación de La Covatilla es un ejemplo más de como el esquí se utiliza como excusa para negocios inmobiliarios, y se apoya en el hecho de que el actual gerente de la estación, Francisco Montero, sea también el pro motor de un ambicioso plan urbanístico que preve construir 30.000 viviendas en la vecina Béjar, población que tiene actualmente 12.000 habitantes. El Ayuntamiento de Béjar es uno de los accionistas de la estación de esquí. El mismo empresario también intentó promover una urbanización similar en Bohoyo, al otro lado de la sierra, pero se encontró con la oposición de los vecinos y el hecho de que se encontraba en zona de reserva del Parque Regional de GredosÁ muchos kilómetros de allí; en Pírineos, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha denunciado que Aramón ha emprendido nuevas obras ilegales en la estación de Formígal. Siempre según la Plataforma, Aramón ha empezado a instalar pilonas del telesilla que sustituye al pequeño telecabina que subía desde la cota más baja, utilizando un anteproyecto que en su día fue considerado «no válido para la construcción.
En la foto obras en la covatilla que
han motivado la denuncia admitida por la fiscalía,
fUENTE Grandes Espacios
gracias jesús
0 comentarios