Ecologistas en Acción
Ecologistas en acción exige al consejero de medio ambiente que clarifique las intenciones del PP comarcal ante la declaración de este espacio natural | SANTIAGO NIETO / I-BEJAR.COM |
| Local - 26/06/2006 |
Los ecologistas califican las declaraciones de los Alcaldes de Béjar y de Sotoserrano sobre la no necesidad de la declaración del Parque Natural de Candelario como "temerosas". Las intenciones de la administración regional han sido siempre favorables a la declaración del Parque Natural de Candelario-Béjar antes del final de legislatura. También el Director General de Medio Natural se reunió con los vecinos de Candelario para mostrarles la inminente declaración del Parque y su incompatibilidad con una ampliación de La Covatilla hacia terrenos de Candelario, Tremedal y Solana de Ávila. Los ecologistas se muestran sorprendidos deque los "compañeros locales del Partido Popular, Alejo Riñones de Béjar y Sebastián Requejo de Sotoserrano", sigan enarbolado la estación del esquí en La Covatilla como factor de desarrollo, intentando más ampliación hasta la plataforma El Travieso, y "atreviéndose a despreciar las posibilidades de desarrollo que traerá un Espacio Natural Protegido y la red europea Natura 2000 para la comarca, para sonrojo del Consejero, el señor Carlos Fernández Carriedo". El pasado viernes día 16 se reunieron los alcaldes de Béjar, Alejo Riñones, y de Sotoserrano, Sebastián Requejo, para valorar la experiencia del municipio como localidad perteneciente al Parque Natural Sierra de Francia-Las Batuecas. Se mostraron rotundos al afirmar que “la declaración del parque natural no ha tenido una repercusión económica significativa”, y que “crea unos quince puestos de trabajo frente a los que podría crear la estación de esquí de La Covatilla”. Ecologistas en Acción de Salamanca califica esta reunión de esperpéntica y advierten que los motivos de fondo de la misma son otros. La estrategia, según Ecologistas, consiste en que la presión política de partido consiga que el Parque Natural no se declare, pues las limitaciones razonables del mismo se encaminan a favor del bien de todos los habitantes de los pueblos de la comarca. Ecologistas en Acción de Salamanca ha solicitado públicamente al Consejero de Medio Ambiente del ejecutivo autonómico, Sr. Carlos Fernández Carriedo, que se pronuncie y aclare la situación de sus compañeros de partido. La organización conservacionista recordó que los terrenos de “La Cardosa” y de “El Travieso” en el término municipal de Candelario donde se pretende ampliar la estación de esquí se encuentran protegidos a nivel Europeo por las figuras de la red Natura 2000 conocidas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y como LIC (Lugar de Interés Comunitario), y bajo el Plan de Protección Preventiva que otorgó la Junta de Castilla y León con el inicio de la declaración del Parque Natural de Candelario-Béjar con el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de febrero de 1992. En opinión de la asociación, el Consejero debe hablar y actuar para convencernos de que conservar en Castilla y León es compatible con poder incentivar y dinamizar un desarrollo turístico sostenible en los pueblos de la sierra de Béjar y Candelario. |
Fuerte oposición de los ecologistas a la ampliación de la estación de esquí
En el otro extremo se encuentran Los grupos ecologistas, que, paradójicamente y en contra de la tónica habitual, estarían, en esta ocasión, del lado de la Junta, aunque no con los mismos argumentos. Éstos advierten de la imposibilidad de llevar a cabo la ampliación de la estación de esquí de la Covatilla al ser inminente la declaración del parque natural. Los ecologistas aseguran que la zona ya está suficientemente protegida por pertenecer a la red Natura 2000 de Candelario y por la inminente declaración de Parque Natural. Los ecologistas manifiestan su “máximo rechazo” a la postura de los empresarios turísticos, considerando ésta como “un desprecio hacia la legislación ambiental vigente y a las autoridades ambientales, caso de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente”, y a la vez reclaman a la Consejería que agilice la declaración del Parque Natural de Béjar y Candelario.
Las declaraciones por parte de Gecobesa y Turiscán de que debe renunciarse al Parque Natural, o excluirse la zona montañosa del mismo, suponen para Ecologistas en Acción de Salamanca una “descalificación hacia las autoridades ambientales de nuestra región y, lo que es más grave, un desprecio sin precedentes hacia los habitantes de los pueblos de Candelario, Béjar, La Hoya, Navacarros, Cantagallo, Vallejera y Puerto de Béjar, quienes tendrían que renunciar, no sólo a su valía, sino a los beneficios socioeconómicos que traerá la declaración del Parque y a los fondos financiados por los programas europeos de la red Natura 2000”.